El material aquí recopilado es propiedad de sus respectivos autores y está publicado sólo para su exhibición, sin fines de lucro, o han sido descargados de sitios públicos de Internet, por lo que es considerado de libre distribución, si eres propietario intelectual del material aquí exhibido, y no deseas que siga aquí, escribe al email de este sitio (x740raul@gmail.com) para que sea removido a la mayor brevedad posible. En ningún caso este blog apoya la piratería. También puedes participar enviando material que sea de tu autoría y creación, se publicará en el menor plazo posible con un link a tu sitio web o blog.

jueves, 13 de septiembre de 2012

IV CAMPEONATO DE CANTO HARZ_ROLLER DE ANDALUCIA 2012


Concurso F.O.C. 2012



CONCURSOS DE ORNITOLOGÍA DE CANARIAS 2012


III CONCURSO ORNITOLÓGICO CIUDAD DE PUERTO

Del  4 al 14 de octubre  
Del   4 al 14 de octubre

XXII CONCURSO PROVINCIAL CIUDAD DE SANTA LUCIA

Del 18 al 28 de octubre

XVII CONCURSO CIUDAD DE ARRECIFE - LANZAROTE

Del 30 de octubre al  4 de noviembre

IX CAMPEONATO DE CANARIAS DE CANARICULTURA

Del 9 al18 de noviembre

XVII CONCURSO ISLA DE LA PALMA

Del 23 de noviembre al 2 de Diciembre

VI CONCURSO SAN GREGORIO

Del 29 de noviembre al 9 de diciembre

Información sacada de la pagina oficial de F.O.C.

Silvestrismo



     Aquí os dejo un vídeo que he podido visualizar por youtube y para aquellas personas que le gusta el silvestrismo creo que le puede interesar.



 

Revista nº 63 El Canaricultor ( F.A.C. )


Revista Ornitologica de la Federación Argentina Ornitologica

La Podéis descargar Aquí:


Historia de la Ornitología


Historia


La historia de la ornitología refleja en buena medida las tendencias de lo ocurrido en la historia de la biología. Estas tendencias incluyen el paso de las meras descripciones a la identificación de modelos, y posteriormente hacia el estudio de los procesos que producen esos modelos.

Primeros estudios



Comparación entre los esqueletos del ser humano y las aves por Pierre Belon en su obra L'Histoire de la nature des oyseaux , uno de los primeros ejemplos de anatomía comparada.
Los humanos han observado a las aves desde el comienzo de los tiempos; algunos dibujos de la Edad de Piedra, están entre las muestras más antiguas del interés del hombre en las aves. En esa época las aves quizás fueron una importante fuente de comida, y los huesos de hasta ochenta especies se han encontrado en excavaciones de asentamientos de la Edad de Piedra.
Culturas de todo el mundo tienen ricos vocabularios referidos a las aves. Los nombres tradicionales de las aves están a menudo basados en un conocmimiento detallado de su comportamiento, siendo muchos nombres onomatopéyicos, y estando otros muchos todavía en uso. El saber popular puede también involucrar el uso de las aves en la medicina tradicional, y el conocimiento de estas prácticas son transmitidas como tradición oral. La caza de aves silvestres, así como su domesticación también debe haber requerido un considerable conocimiento de sus hábitos. La cría de aves de corral y la cetrería se han practicado desde tiempos pretéritos en muchas partes del mundo. La incubación artificial de aves de corral se practicaba en China hacia el 246 a. C. y en Egipto en torno al 400 a. C. Los egipcios también representaron a las aves en sus jeroglíficos, muchos de los cuales, aunque simplificados, permiten la identificación de la especie.


Cubierta de la obra Ornithologiae de Ulisse Aldrovandi (1599).
Los primeros registros escritos proveen una valiosa información sobre las antiuguas distribuciones de las especies. Por ejemplo, los escritos de Jenofonte mencionan la abundancia de avestruces en Asiria; esta subespecie de Asia menor está extinta, y la distribución del avestruz restringida a África. Otros antiguos escritos contienen cuidadosas y detalladas descripciones de la vida de las aves, como en los Vedas (1500-800 a. C.) donde se incluye la primera referencia a parasitismo de puesta, por parte del koel común (Eudynamys scolopacea). Al igual que en la literatura, en las pinturas de las antiguas civilizaciones de China, Japón, Persia e India también se demuestra un gran conocimiento de las aves, con detalladas y muy precisas ilustraciones de diferentes especies.
Aristóteles en el 350 a. C. en su obra Historia Animalium escribió sobre los hábitos de la migración de las aves, su muda, incubación y duración de sus vidas. El, sin embargo, introdujo y propago numerosos mitos, como la idea de que las golondrinas hibernaban a pesar de que había notado que las grullas comunes migraban desde la estepas de Escitia hacia la desembocadura del Nilo. La idea de la hibernación de las golondrinas llegó a estar tan bien establecida, que en 1878, Elliott Coues, pudo listar hasta 182 publicaciones de ese momento que daban por supuesto la hibernación de las golondrinas, mientras que muy pocas publicaban evidencias que contradijeran la teoría. Parecidos errores existieron en lo referente a la cría de la barnacla cariblanca. Sus nidos no habían sido vistos nunca y se creo que crecían por la transformación de los crustáceos del orden Pedunculata, una idea que se convirtió en frecuente en tono al siglo XI, y mencionada por el obispo Giraldus Cambrensis en su obra Topographia Hiberniae (1187).
El origen de la cetrería se localizan en Mesopotamia, con sus primeros registros datados en el reino de Sargón II (722–705 a. C.). La cetrería hizo su entrada en Europa solo después del 400 d. C. a través de las invasiones de hunos y alanos provenientes del este. Federico II de Alemania (1194 – 1250) aprendió sobre la cetrería árabe durante las guerras en la región, y consiguió un tratado árabe de cetrería de Moamyn. Logró que esta obra se tradujera al latín y también llevó a cabo experimentos con las aves de su colección privada de animales. Cegando a unos buitres y poniéndoles comida cerca, dedujo que encontraban su alimento gracias a su vista y no por el olfato. También desarrolló métodos para mantener y entrenar halcones. Los estudios que llevó a cabo durante cerca de 30 años, fueron publicados en 1240 bajo el nombre de De arte venandi cum avibus ("El arte de cazar con aves"), obra que es considerada uno de los primeros estudios sobre el comportamiento de las aves.
Numerosos eruditos alemanes y franceses compilaron los viejos trabajos y realizaron nuevos descubrimientos sobre las aves. Entre estos se incluye Guillaume Rondelet que escribió acerca de sus observaciones en el Mediterráneo; y Pierre Belon que describió los peces y aves que había visto en Francia y el Levante mediterráneo. Su obra L'Histoire de la nature des oyseaux contiene descripciones de cerca de doscientas especies. Su comparación entre el esqueleto de los humanos y de las aves es considerda un hito en la evolución de la anatomía comparada.20 Volcher Coiter (1534-1576), un anatomista holandés, hizo estudios detallados de la estructura interna de las aves y realizó una clasificación de las aves, De Diferentiis Avium (en torno a 1572), que se basaba en criterios de estructura y hábitos.21 Konrad Gesner escribió las obras Vogelbuch e Icones avium omnium alrededor de 1557. Como Gesner, Ulisse Aldrovandi, un naturalista, publicó entre 1599 y 1603 una obra de 14 volúmenes sobre historia natural, de los que tres de ellos eran sobre aves. Su Ornithologiae sola tiene más de 2.000 páginas e incluye aspectos como la cría de gallinas y otras aves de corral.22 23 La obra de William Turner Historia Avium ("Historia de las Aves") publicada en Colonia en 1544 fue uno de los primeros trabajos ornitológicos ingleses. Advirtió lo frecuente de los milanos reales en las ciudades inglesa, donde arrebataban la comida de las manos de los niños. Trató creencias populares como la de los pescadores que creían que las águilas pescadoras acababan con sus bancos de peces, por lo que buscaban matarlas mezclando en sus cebos la carne de las águilas.
En el siglo XVI Francis Willughby (1635-1672) y John Ray (1627-1705) realizaron los primeros grandes sistemas de clasificación de las aves basadas en sus funciones y morfología en vez de su forma o comportamiento. Ornithologiae libri tres (1676) de Willughby y completada por Ray, se considera en ocasiones el comienzo de la ornitología científica. Ray también publicó otra obra, Ornithologia, que fue publicada póstumamente en 1713 bajo el nombre de Synopsis methodica avium et piscium. La primera lista de aves inglesas, Pinax Rerum Naturalium Britannicarum, fue escrita por Christopher Merrett en 1667, sin embargo para muchos (incluyendo a Ray) no tenía mucho valor. 


Experimento con un pájaro en una bomba de aire, de Joseph Wright (1768).
Hacia el final del siglo XVIII, Mathurin Jacques Brisson (1723-1806) y Georges Louis Leclerc (1707-1788) realizaron nuevos trabajos sobre aves. Brssion publicó una obra, Ornithologie, de seis volúmenes en 1760 y Leclerc incluyó nueve volúmenes sobre aves (Histoire naturelle des oiseaux (1770-1785)) en su trabajo Histoire naturelle générale et particulière (1749-1804). Coenraad Jacob Temminck (1778 - 1858) patrocinó a François Le Vaillant (1753-1824) para que recolectara especímenes de aves en África, lo que al final resultó en la publicación de Histoire naturelle des oiseaux d'Afrique (1796-1808), de seis volúmenes de Le Vaillant. Louis Jean Pierre Vieillot (1748-1831) pasó diez años estudiando las aves norteamericanas y escribió la Histoire naturelle des oiseaux de l'Amerique septentrionale. Vieillot fue pionero en el uso de la historia natural y los hábitos en la clasificación.

Estudios científicos



Los estudios iniciales de aves se enfocaban en objetos coleccionables como huevos y nidos.
La ornitología emerge como una ciencia especializada recién en la era victoriana—con la proliferación de las armas de fuego, del concepto de historia natural, y las colecciones de objetos naturales como huevos de aves y pieles. Esta especialización dio lugar a la formación en Gran Bretaña de la British Ornithologists' Union en 1858. En 1859 los miembros formaron su revista The Ibis. La surgencia súbita en el interés por la ornitología se debió también a la colonización. Cien años después, en 1959, R. E. Moreau observó que la ornitología en este periodo se preocupaba de las distribuciones geográficas de varias especies de aves.
"Sin duda la preocupación con la ornitología geográfica ampliamente extendida fue alentada por la inmensidad de las áreas sobre las cuales el dominio británico o su influencia se extendía durante el siglo XIX y por algún tiempo después."—Moreau
Los coleccionistas de aves de la era victoriana observaron las variaciones en las formas de las aves y sus hábitos a lo largo de las regiones, notaron la especialización local y la variación en especies de amplia distribución. Las colecciones de museos y los coleccionistas privados crecieron con contribuciones de varias partes del mundo. La denominación de especies con el sistema binominal y la organización de aves en grupos basados en sus similitudes se volvió el trabajo principal de los especialistas de museos. Las variaciones en las aves de amplia distribución a lo largo de regiones geográficas causó la introducción de denominaciones trinominales. La búsqueda de patrones en las variaciones de las aves fue intentada por muchos. Los primeros ornitólogos como William Swainson siguieron el sistema quinario y este fue remplazado por "mapas" más complejos de afinidades en trabajos por Hugh Edwin Strickland y Alfred Russel Wallace Se cree que los pinzones de las Galápagos fueron de una influencia especial en el desarrollo de la teoría de la evolución de Charles Darwin. Su contemporáneo Alfred Russel Wallace también notó estas variaciones y las separaciones geográficas entre las diferentes formas que dieron lugar al estudio de la biogeografía. Wallace fue influenciado por el trabajo de Philip Lutley Sclater sobre los patrones de distribución de las aves.


Sistema quinario de clasificación de las aves por Swainson.
Para Darwin, el problema fue cómo las especies surgieron de un ancestro común, pero él no intentó encontrar reglas de delimitación de especies. El problema de las especies, fue abordado por el ornitólogo Ernst Mayr. Mayr fue capaz de demostrar que el aislamiento geográfico y la acumulación de diferencias genéticas dio lugar a la división de especies.
Los primeros ornitólogos se preocupaban con asuntos de identificación de especies. Sólo las sistemática se consideraba como verdadera ciencia y los estudios de campo eran tenidos por inferiores a lo largo de buena parte del siglo XIX.34 En 1901 Robert Ridgway escribió en la introducción de The Birds of North and Middle America que:
"Existen dos tipos esencialmente diferentes de ornitología: la sistemática o científica, y la popular. La primera trata sobre la estructura y clasificación de las aves, sus sinonimias y descripciones técnicas. la segunda trata sobre los hábitos, cantos, anidación, y otros hechos pertenecientes a sus historias naturales."
Esta idea inicial de que el estudio de las aves vivientes era meramente recreación se mantuvo dominante hasta que las teorías ecológicas se hicieron el foco predominante de los estudios ornitológicos. El estudio de las aves en sus hábitats fue avanzado particularmente en Alemania con las estaciones de anillamiento de aves establecidas ya en 1903. Hacia la década de 1920 la revista Journal für Ornithologie incluyó muchos trabajos sobre comportamiento, ecología, anatomía y fisiología, muchos escritos por Erwin Stresemann. Stresemann. cambió la política editorial de la revista, dirigida tanto a la unificación de los estudios de campo y de laboratorio, como a un cambio del lugar de investigación, de los museos a las universidades.34 La ornitología en los Estados Unidos continuó siendo dominada por estudios de museo de variaciones morfológicas, identidad y distribución geográfica de especies, hasta que fue influenciada por el estudiante de Stresemann, Ernst Mayr. En Gran Bretaña, algunos de los primeros trabajos ornitológicos que usaron la palabra ecología aparecieron en 1915. The Ibis sin embargo resistió la introducción de estos nuevos métodos de estudio y recién en 1943 publicó trabajos sobre ecología. El trabajo de David Lack sobre ecología poblacional fue pionero. Enfoques más nuevos se introdujeron para el estudio de la ecología y el comportamiento y estos no fueron bien aceptados. Por ejemplo, Claud Ticehurst escribió:
"A veces parece que los planes elaborados y las estadísticas se hacen para probar lo que es un conocimiento trivial para un simple colector, tal como que las partidas de caza a menudo viajan más o menos en círculos. "—Ticehurst
Los estudios de David Lack sobre ecología poblacional buscaron encontrar el proceso involucrado en la regulación de la población basado en la evolución de tamaños de nidada óptimos. Él concluyó que la población estaba regulada primariamente por controles dependientes de densidad y también sugirió que la selección natural produce rasgos de historia de vida que maximizan la adaptación de individuos. Otros como Wynne-Edwards interpretaron la regulación de la población como un mecanismo que ayudaba a la "especie" envés de a los individuos. Esto llevó a un debate amplio y a veces enconado sobre que constituía la "unidad de selección". Lack también fue pionero en el uso de muchos instrumentos nuevos para la investigación ornitológica, incluida la idea de usar radar para estudiar la migración de las aves.
Las aves fueron también usadas en estudios de la hipótesis de nichos y el principio de exclusión competitiva de Georgii Gause. Robert MacArthur hizo trabajos sobre la partición de recursos y la estructuración de comunidades de aves a través de la competición. Los patrones de biodiversidad también se convirtieron en un tópico de interés. E. O. Wilson y Robert MacArthur fueron pioneros en trabajos sobre la relación del número de especies con el área y su aplicación en el estudio de la biogeografía insular. Estos estudios llevaron al desarrollo de la disciplina de la ecología del paisaje.


Un espécimen montado de cernícalo patirrojo.
John Hurrell Crook estudió el comportamiento de las aves acuáticas y demostró el vínculo entre las condiciones ecológicas, el comportamiento y los sistemas sociales. Se introdujeron principios de la economía al estudio de la biología por J. L. Brown. Esto llevó al estudio del comportamiento con el uso de análisis costo-beneficio. El creciente interés en la sociobiología también dio lugar a una surgencia de estudios en esta área. El estudio del comportamiento de impronta en patos y gansos por Konrad Lorenz y los estudios de instintos en gaviotas argenteas por Nicolaas Tinbergen, dieron lugar al establecimiento del campo de la etología. El estudio del aprendizaje se volvió un área de interés y el estudio del canto de las aves ha sido un modelo para estudios de neuro-etología. El rol de las hormonas y la fisiología en el control del comportamiento ha sido ayudado también por aves como modelos. Estas aves han ayudado en el estudio de ciclos circadianos y estacionales. Los estudios sobre la migración han intentado responder las interrogantes sobre la evolución de la evolución, la orientación y la navegación. El crecimiento de la genética y el surgimiento de la biología molecular dio lugar a la aplicación de la visión de la evolución centrada en genes para explicar fenómenos en aves. estudios de grupos familiares y el altruismo, tal como el de los ayudantes en el nido, se volvió de interés particular. La idea de adaptación inclusiva fue usado para interpretar observaciones sobre el comportamiento y la historia de vida y las aves fueron modelos ampliamente usadas para examinar hipótesis basadas en teorías postuladas por W. D. Hamilton y otros. Las nuevas herramientas de la biología molecular cambiaron el estudio de la sistemática de las aves. La sistemática cambió de ser basada en fenotipo a basarse en genotipo. Charles Sibley y Jon Edward Ahlquist fueron pioneros en el uso de técnicas como la hibridación ADN-ADN aplicadas al estudio de relaciones evolutivas las que resultaron en lo que es llamado taxonomía de Sibley-Ahlquist. Esta tecnología inicial ha sido remplazada por otras más nuevas basadas en análisis de secuencias de ADN nuclear y mitocóndrico y enfoques de filogenética molecular con métodos estadísticos cladísticos que hacen uso de alineamiento de secuencias, construcción de árboles filogenéticos y calibración de relojes moleculares para inferir relaciones evolutivas. Las técnicas moleculares se usan también ampliamente en estudios de biología de poblaciones y ecología.

Ascenso hacia la popularidad


El uso de prismáticos y telescopios para la observación de las aves comenzó hacia 1820 y 1830 de la mano de pioneros como J. Dovaston (quien también fue pionero en el uso de comederos de aves), pero no fue hasta 1880 que los manuales de instrucción comenzaron a insistir en el uso de ests herramientas.


Página de una antigua guía de campo de Florence Augusta Merriam Bailey.
Otro de los mayores cambios, fue el crecimiento de la publicación de las guías de campo para la identificación de las aves. Las primeras guías eran grandes y pesadas; y estaban centradas principalmente en la identificación de especies en mano. Una de las primeras guías de nueva generación fue la realizada por Florence Merriam en 1887, titulada Hints to Audubon Workers:Fifty Birds and How to Know Them (Pistas para los trabajadores de Audubon: cincuenta ave y como conocerlas).
El interés y la popularidad del pajareo creció en muchas partes del mundo, y se tomó conciencia de que existía la oportunidad para los aficionados de contribuir a la biología profesional. Ya en 1916, Julian Huxley, escribió un artículo en The Auk acerca de las tensiones entre aficionados y profesionales del estudio de las aves, y de la posiblidad de que los aficionados podían proveer de una gran cantidad de datos a los científicos.
Se fueron creando organizaciones en muchos países, y crecieron rápidamente en número. Algunas de las más notables fueron la Royal Society for the Protection of Birds (RSPB) creada en 1889 en el Reino Unido y la Audubon Society creada en 1885 en EEUU. Aunque alguna de estas organizaciones se centran en la conservación, otras realizan estudios científicos de gran calado, como por ejemplo la realización de atlas de distribución de especies.

Técnicas



Los instrumentos y las técnicas de ornitología son variados y nuevos inventos y enfoques son incorporados rápidamente. Las técnicas pueden ser ampliamente divididas entre las categorías de aquellas que son aplicables a especímenes y aquellas que son usadas en el campo, sin embargo la clasificación es aproximada y muchas técnicas de análisis son usables en ambos, el laboratorio y el campo o pueden requerir una combinación de técnicas de campo y de laboratorio.

Colección


Artículo principal: Colección de aves.


Técnicas de preservación de aves.
Los enfoques más tempranos para el estudio de las aves involucraron la colección de huevos, una práctica conocida como oología. Mientras la colecta se volvió un pasatiempo para muchos aficionados, las etiquetas asociadas con estas colectas tempranas de huevos carecieron de confiabilidad para su uso en estudios serios de la reproducción de aves. Con el objetivo de preservar los huevos, se les realizaba un pequeño hueco y se extraía su contenido. Esta técnica se volvió estándar con la invención del taladro de soplado alrededor de 183048 La colecta de huevos ya no es popular; sin embargo las colecciones de museos históricas han sido de valor en la determinación de los efectos de pesticidas como el DDT sobre la fisiología.


Las mediciones morfométricas de las aves son importantes en la sistemática.
El uso de pieles de aves para documentar especies ha sido una parte estándar de la ornitología sistemática. Las pieles de aves se preparan reteniendo los huesos claves de las alas, patas y cráneo junto con la piel y las plumas. En el pasado, se las trataba con arsénico para prevenir el ataque de hongos e insectos (mayormente derméstidos). El arsénico, por ser tóxico, fue remplazado por bórax. Los colectores aficionados Sportsmen se familiarizaron con estas técnicas de disección de pieles y comenzaron a enviar sus pieles a los museos, algunos desde localidades distantes. Esto dio lugar a la formación de gigantescas colecciones pieles de aves en museos de Europa y Norteamérica. Se formaron también muchas colecciones privadas. Estas se convirtieron en referencias para la comparación de especies y los ornitólogos en estos museos pudieron comparar especies de diferentes localidades, a menudo de lugares que ellos mismos nunca habían visitado. La morfometría de estas pieles, en particular la longitud de tarso, pico, cola y ala se volvieron importantes en las descripciones de especies de aves. Estas colecciones de pieles han sido utilizadas en tiempos más recientes para estudios sobre filogenética molecular mediante la extracción de ADN antiguo. La importancia de los especímenes tipo en la descripción de especies hace de las colecciones de pieles un recurso vital para la ornitología sistemática. Sin embargo, con el surgimiento de las técnicas moleculares, se ha vuelto posible establecer el estatus taxonómico de nuevos descubrimientos, como por ejemplo los de Laniarius liberatus (que ya no es una especie válida) y Liocichla bugunorum, usando muestras de sangre, ADN y plumas como material holotipo. Otros métodos de preservación incluyen el almacenamiento de especimenes en alcohol. Tales especímenes húmedos tienen valor especial en estudios fisiológicos y anatómicos, aparte de proveer ADN de mejor calidad para los estudios moleculares. El secado por congelación de especímenes es otra técnica que tiene la ventaja de preservar el contenido estomacal y la anatomía, aunque tiende a encoger las muestras lo que las hace menos confiables para la morfometría.

En el campo


El estudio de aves en el campo fue ayudado enormemente por las mejoras en la óptica. La fotografía hizo posible documentar aves en el campo con gran precisión. Los teleobjetivos de alto poder hoy le permiten a los observadores detectar diferencias morfológicas mínimas que antes sólo podían detectarse con el espécimen en la mano.


Un ave atrapada en una red japonesa.
La captura y marcado de aves permite estudios detallados de historia natural. Las técnicas para la captura de aves son variadas e incluyen el uso de liga de aves (con sustancias pegajosas) para las que se posan, la red invisible para las aves de bosques, la red de cañón para bandadas en áreas abiertas, la trampa bal-chatri para rapaces,55 el señuelo y la trampa de embudo para aves acuáticas.


Un cóndor californiano etiquetado con marca alar.
El ave en mano puede ser examinada y las mediciones pueden ser hechas incluyendo longitudes estándares y peso. La muda de las plumas y la osificación del cráneo proveen indicaciones de la edad y la salud. El sexo puede ser determinado por examen de la anatomía en algunas especies sin dimorfismo sexual. Las muestras de sangre pueden ser extraídas para determinar las condiciones hormonales en estudios de fisiología, identificar marcadores de ADN para análisis genéticos y de las relaciones de parentesco en estudios de biología de la reproducción y filogeografía. La sangre también puede usarse para hallar patógenos y virus transmitidos por artrópodos. Los ectoparásitos se pueden colectar para estudios de coevolución y zoonosis En muchas especies crípticas, las mediciones ( como las longitudes relativas de las plumas de alas en las currucas) son vitales para identificar la especie.
Las aves capturadas son a menudo marcadas para su reconocimiento posterior. Los anillos o bandas provee identificaciones duraderas pero requieren la captura para que la información que portan pueda ser leída. Las marcas identificables en el campo como las bandas de colores, etiquetas alares, y las pinturas permiten estudios a corto plazo donde se requiere la identificación de individuos. La técnica de marcaje y recaptura hace posible estudios demográficos. El anillado ha sido usado tradicionalmente en estudios de migración En tiempos recientes los transmisores satelitales proveen la posibilidad de hacer un seguimiento de las aves durante la migración casi en tiempo real. Las técnicas para la estimación de la densidad de población incluyen conteo puntual, transecto y mapeo territorial. Las observaciones se hacen en el campo usando protocolos cuidadosamente diseñados y los datos pueden ser analizados para estimar la diversidad de aves, la abundancia relativa o la densidad poblacional absoluta. Estos métodos pueden usarse repetidamente por largos periodos de tiempo para monitorear cambios en el ambiente. La trampa fotográfica se ha considerado un instrumento útil en la detección y documentación de especies elusivas, predadores de nidos, y en el análisis cuantitativo de frugivoría, dispersión de semillas y comportamiento.

En el laboratorio


Un embudo de Emlen se usa para estudiar el comportamiento de orientación en aves migratorias.
Muchos aspectos de la biología de las aves son difíciles de estudiar en el campo. Entre estos se incluyen los cambios de comportamientos y fisiológicos que requieren un acceso de larga duración al ave. Las muestras de sangre o plumas tomadas sin daño durante estudios de campo pueden ser estudiadas en el laboratorio. Por ejemplo, la variación en la relación entre isótopos de hidrógeno en las diferentes latitudes hace posible establecer aproximadamente el origen de aves migratorias con el uso de análisis con espectrómetro de masas en muestras de plumas. Estas técnicas pueden usarse en combinación con otras técnicas como el anillado. La primera vacuna atenuada desarrollada por Luis Pasteur fue para el cólera aviar y fue probada en gallinas en 1878. Las gallinas continúan usándose como modelo para muchos estudios en inmunología de animales no-mamíferos. Estudios de la conducta de aves incluyen el uso de aves amansadas y entrenadas en cautiverio. Los estudios de la inteligencia de las aves y el aprendizaje del canto se han basado ampliamente en laboratorios. Los investigadores de campo hacen uso de un amplio rango de técnicas como el uso de búhos imitados para sonsacar un comportamiento mobbing, los muñecos de machos o el uso de grabaciones de llamados para inducir comportamientos territoriales y por lo tanto establecer los límites de los territorios de las aves. Estudios de la migración de las aves que incluyen aspectos de navegación, orientación, y fisiología son realizados a menudo con aves cautivas en jaulas especiales para registrar sus actividades. El embudo de Emlen, por ejemplo, usa una jaula con almohadillas entintadas en el centro y un suelo cónico donde las patas imprimen marcas que pueden contarse para identificar la dirección hacia la cual el ave intenta volar. EL embudo puede tener un techo transparente y se pueden controlar los estímulos visuales como la dirección de la luz solar usando espejos o las posiciones de las estrellas simuladas en un planetario. El genoma completo de la gallina doméstica (Gallus gallus) fue secuenciado en 2004 y luego en 2008 también fue secuenciado el genoma del pinzón cebra (Taeniopygia guttata). Tales proyectos de secuenciación completa de genomas permiten el estudio de los procesos evolutivos involucrados en la especiación. La asociaciones entre la expresiones de genes y comportamientos pueden ser estudiadas usando genes candidatos. Se ha encontrado que las variaciones en el comportamiento explorador del herrerillo mayor (Parus major) están ligadas a un gen ortólogo del gen humano Drd4 (receptor de dopamina D4) es cual se conoce que está asociado al comportamiento de búsqueda de novedades. El rol de la expresión de genes en diferencias de desarrollo y en variaciones morfológicas han sido estudiadas en los pinzones de Darwin. Se ha mostrado que la diferencia en la expresión de Bmp4 está asociada con cambios en el crecimiento y forma del pico. Desde hace mucho la gallina ha sido un organismo modelo para el estudio de la biología del desarrollo en vertebrados. Dado que el embrión es rápidamente accesible, su desarrollo puede ser fácilmente seguido (a diferencia del ratón). Esto también permite el uso de la electroporación para el estudio del efecto de la adición o silenciamiento de un gen. Otras herramientas para la perturbación de su constitución genética son las células madre embrionarias y vectores virales.

Estudios en colaboración




La distribución y abundancia de los gansos barnacla canadiense gracias al uso de datos de las Encuestas de Aves Reproductoras en América del Norte de los años 1994 a 2003.
Con el crecimiento del interés en las aves, ha sido posible usar un gran número de personas para trabajar en proyectos ornitológicos colaborativos que cubren amplias escalas geográficas. Estos proyectos de ciencia ciudadana incluyen proyectos de amplitud nacional tales como en Estados Unidos el Conteo de Aves de Navidad,el Conteo de Aves del Patio, la Encuesta de Aves Reproductoras de Norteamérica, la EPOQ canadiense, o los proyectos regionales como el Censo de Aves Acuáticas de Asia. Estos proyectos ayudan a identificar la distribución de las aves, sus densidades de población y los cambios con el tiempo, fechas de partida y llegada de las migraciones, la estacionalidad reproductiva e incluso la genética poblacional. Los estudios de migración con uso de anillamiento de aves o su marcaje con color a menudo involucra la cooperación de personas y organizaciones en diferentes países.

Aplicaciones



Las aves silvestres se implican en muchas actividades humanas mientras que las aves domésticas son importantes como fuente de huevos, carne, plumas y otros productos. La ornitología aplicada y económica tiene por objeto el reducir el efecto nocivo de las aves problemáticas y aumentar el aprovechamiento de las especies beneficiosas.


El tejedor quelea común es una plaga importante en algunas partes de África.
Se conoce bien el rol de algunas especies de aves como plagas, en particular en la agricultura. Las aves granívoras como las queleas en África están entre las aves más numerosas en el mundo y bandadas alimentándose pueden causar devastaciones. Muchas aves insectívoras son también apreciadas como beneficiosas para la agricultura. Muchos de los primeros estudios realizados sobre los beneficios y daños causados por las aves en los campos se hicieron mediante el análisis de contenidos estomacales y la observación de la conducta de alimentación. Estudios modernos dirigidos al manejo de las aves en relación a la agricultura hacen uso de un amplio espectro de principios de la ecología. La acuicultura intensiva ha puesto a los humanos en conflicto con las aves pescadoras como los cormoranes. Las grandes bandadas de palomas y estorninos en las ciudades son considerados a menudo como una molestia y constantemente se innovan técnicas para reducir sus poblaciones o sus impactos. Las aves son también de importancia médica y se ha reconocido ampliamente el rol que tienen como portadoras de enfermedades humanas como la encefalitis japonesa, el virus del Nilo occidental y el H5N1. El choque de aves y el daño que causan a la aviación son de importancia particularmente grande, debido a las consecuencias fatales y el nivel de pérdidas económicas causadas. Se ha estimado que el negocio de las aerolíneas incurre mundialmente en daños de 1.200 millones cada año. Muchas especies de aves han sido llevadas a la extinción por actividades humanas. La conservación de las aves requiere conocimientos especializados en aspectos de biología, ecología y puede requerir el uso de enfoques localmente muy específicos. Los ornitólogos contribuyen a la biología de la conservación mediante el estudio de la ecología de las aves silvestres y la identificación de las amenazas claves y de las vías para mejorar la supervivencia de las especies. Las especies bajo amenaza crítica tales como el Cóndor Californiano han debido ser capturados y criados en cautiverio. Tal medidas de conservación ex situ pueden permitir luego la reintroducción de la especie a su medio natural.

ENFERMEDADES DE LOS CANARIOS


ACAROS ROJOS:



Síntomas:   Nos denota su presencia el talante agitado y la manía de limpiarse la piel con el pico, este ataque de ácaros le llevará a un estado de anemia, enflaquecimiento y alas despegadas, generalmente se esconden en los rincones, semilleros, juntas y palos son de color rojo y atacan preferiblemente por la noche. Tenemos que vigilar especialmente los que son líquidos para rociar directamente sobre el pájaro de seguir las instrucciones o diluir con agua, ya que muchas veces provocan picores en el animal que al rascarse producen calvas, fáciles de saber su causa al volverse la piel muy rojiza por el intenso prurito y el rascado que se produce con el pico. Existen calvas en los pájaros, generalmente debidas a estrés, cambios hormonales, o mudas incompletas. El mejor método es aplicar sobre la zona descubierta de pluma, agua oxigenada y si esto no diese resultado, con un palillo de los oídos y una sola vez aplicar Betadine. Farmacias.
Composición principal: Piretrinas

Tratamiento:
Ivomec

Insectornis: Polvo a mezclar con agua muy efectivo.

Tabernil: En spray.

Frontline: Antiacaros.


FALSA MUDA:


Síntomas: Pérdida de plumas fuera de la época.

Causas: Desaciertos en la alimentación, poca higiene. Excesivo calor del ambiente o una alimentación demasiado sustanciosa. En el caso de las temperaturas tenga cuidado con el cambio brusco de temperatura entre la noche y el día.

Tratamiento: Trasladarlos a un lugar que no sobrepase los 18º C. Administración de un polivitamínico en el agua de bebida.


CALVAS EN LOS PÁJAROS:



Generalmente debidas a estrés, cambios hormonales, o mudas incompletas.

Tratamiento: aplicar sobre la zona descubierta de pluma, agua oxigenada ó si no hace efecto aplicar: Betadine.


ACAROS DE LAS PLUMAS:



Existen diferentes tipos, viven del plumón o plumas, quedando el plumaje feo y las plumas partidas, son fáciles de combatir con espray.


Acaro del cañón: interior de los cañones. Se nutre de sangre y piel.


Acaro de las barbulas: barbulas piel y pluma.
Acaro del plumón piel y pluma.


Tratamiento :

- Ivomec 1cc en un litro de Agua. Farmacia.


- Tabernil Vermicida. Dos veces al año.

-Frontline.


ACAROS EN LAS PATAS: 




Síntomas: Costras o callosidades y escamas en las patas.

Tratamiento: 
Tabernil pomada, dar friegas tratando de reblandecer las costras.


SARNA:



Patas color blanquecino y costras.

Tratamiento: Tabernil pomada.


MICOSIS:


Síntomas: Embola miento, dificultad para alimentarse y deglutir, posterior debilidad y muerte. Hongos que atacan principalmente a la piel y a los órganos respiratorios. Existen varias formas de presentación, la más habitual son las placas blancas en la lengua y cavidad

Causas: Vienen dadas por la humedad y la falta de iluminación (por ello es bueno solear a los pájaros) o por el mal cuidado higiénico.

Tratamiento:
Anfotericina b
 Ketoconazol  

 micostantin ó panfungól.+ Optalmox 500=Tediprima.


ASPERGILLOSIS:


Causas: (Vigilar las semillas viejas o húmedas) abatido, alas semicaídas, adelgaza rápidamente, puede haber como una especie de asma, posteriormente diarrea muere de 3 a 5 días.

Tratamiento: Fumigar con aerosoles yodados y añadir en el agua unas gotas de yoduro potásico. Anfotericina b ó Ketoconazol ó Panfungól +Optalmox 500=Tediprima.
Solo alpiste y perilla.






CANDIDIASIS:

Todas las aves son susceptibles a padecer una candidiasis, especialmente polluelos y jóvenes. Es más comúnmente vista en aves, alimentados con semillas germinadas o comida húmeda. Cándida spp. Es un microrganismo que suele estar presente de forma normal en el tracto gastrointestinal.
Los síntomas: característicos de esta enfermedad son: apatía, erizamiento de plumas, pérdida de peso, vómitos, diarrea de verde a amarillenta y muerte. Se observan lesiones en proventrículo y molleja.
Enfermedad fúngica más importante de la clínica de aves.
Producida por Candida albicans aunque también hay otros agentes.
Es un patógeno oportunista.
Se produce en neonatos y jóvenes o en mala higiene como enfermedad del buche o secundaria, lo que retrasa el vaciamiento del buche.
La Candida es un habitante normal del tracto digestivo del buche.
El periodo de incubación es desconocido.
Es frecuente en neonatos.
Muchas veces es una enfermedad muy generalizada.
La ingluvitis afecta sólo al buche.
La gastroenteritis catarral mucosa afecta a todo el aparato digestivo.
La lesión más característica es la producción de placas blancas en la mucosa oral y buche.
Muchas veces se asocia o tiene afectación respiratoria.
Las Candidas suelen estar agrupadas y producen desgaste del animal y desaprovechamiento de la ingesta. En la forma crónica, la mucosa está en forma de toalla.
Se diagnostica por citología y cultivo.

Causas:
-Uso prolongado de antibióticos.
-Alimentación pobre especialmente en vitamina A.
-Comida enmohecida.
-Manejo inadecuado del aviario.
-Higiene inadecuada y humedad excesiva.
La transmisión puede ser a través de diferentes vías:
-Ingestión de agua o comida contaminada.
-Inhalación de polvo contaminado.
-A través de la cáscara del huevo.
-Pollos alimentados por padres infectados.
Tratamiento: Nistatina ó Ketaconazol ó panfungól +optalmox 500 = Tediprima.
+ Complejo vitamínico A. Solo alpiste y perilla.





TIÑA:

síntomas:  Generalmente en la cabeza, de los ojos hacia atrás, zonas calvas, al mirar con lupa se observan placas blanquecinas pequeñas
Tratamiento: Glicerina yodada y vaselina.



ROÑA:


síntomas:  Se detecta por una costra con relieve en el pico.

Tratamiento: Tabernil vermicida óIvomec diluido en la proporción de 1 a 9 en glicerina líquida durante 5 o 6 días.


GUSANOS:



ASCARIOSIS:


Síntomas: Pérdida de apetito, sed, plumas sin brillo, movimientos de la cola para intentar evacuar al gusano.

Tratamiento: - Levamisol (pueden vomitar), Piperazina, Ivermectina(Ivomec)ó tabernil vermicida.



PARASITOS INTERNOS Y EXTERNOS DE LA PIEL:


Tratamiento:
-Ivomec

- Ir alternando todos para evitar que se acostumbre a uno determinado. -Tabernil Vermicida, 2 gotas en el agua un solo día, repitiéndose a las dos o 3 semanas en caso necesario.

ENFERMEDADES ARTICULARES:



GOTA:


Síntomas: Sintomatología propia de la artritis, al pájaro no puede cerrar los dedos, debido a los cristales de acido úrico, por una mala alimentación, originando un fallo en el riñón por falta de verduras.

Tratamiento: lavar las patas con glicerina yodada y añadir un poco de bicarbonato sódico en el bebedero, eliminar el pastón de huevo.



FRACTURAS:


Las de cuello y columna son mortales.

Las de las alas se curan pero no podrá volver a volar bien.
Tratamiento: Pruebe a unir los huesos y si lo consigue, sujételos con esparadrapo durante 15 días. Aísle al pájaro y necesita descanso. Atar el ala junto al cuerpo y también a la sana, para que no vuele.
Déjelo que esté muy tranquilo. Recomiendo mucho calcio, fruta y amasijo de huevo, hueso de jibia... La fractura de pata se cura con el entablillamiento. Para poner una especie de entablillado antes hay que tirar de los dos trozos rotos para alinear y que encajen bien los dos trozos y que suelden juntos y no en falso.

Entablillar la pata aprovechar una pajita de los refrescos (2,5 cm.)que se parte por la mitad para introducir la pata rota dentro, de forma que quedaría la pata rodeada como por un cilindro que metemos entre la pata y la pajita un poco de algodón y fijado bien con esparadrapo . Tardará 3 semanas la pata se soldaría bien.
Administrar calcio en el agua de bebida.
Quitar columpios saltadores, y poner los barrotes en el suelo de la jaula
Retire las perchas y haga del suelo un lugar blando y confortable. Curará en 3 ó 4 semanas. En caso de amoratamiento significa que ha engangrenado, con lo que habría que amputar


ENFERMEDADES DEL APARATO RESPIRATORIO




CATARRO:


Causas: Por corrientes de aire o cambios de lugar. Aparece una secreción en las fosas nasales, puede haber estornudos y respiración fatigosa, falta de canto, no existe disnea ni ruido.

Tratamiento: Calor al pájaro 28 grados. Administrar Estreptomicina ó asmoserine ó vibracina100, Tylanen el agua de la bebida.


TRICOMONIOSIS:


No tienen cura.


Protozoo flagelado formado por 4 flagelos y membrana recurrente.


La especie más importante es Trichomonas gallinae.
Se transmite por contacto directo.
Es una enfermedad primaria pero se asocia a la poca higiene, por mala higiene de los comederos en fermentación y superpoblación de animales.
Se producen lesiones en la orofaringe, esófago, buches, tráquea, pulmón e hígado. También en respiratorio.
Las placas blancas se dan en la mucosa digestiva, produciendo material caseoso.
Hay ingluvitis (buche) y estomatitis (cavidad oral), vómitos y diarreas.

Tratamiento: consiste en nitroimidazoles (Metronidazol, Amidazol y derivados).Spartrix y pomada terra-cortil.


CDR MYCOPLASMOSIS:


El CRD es una enfermedad crónica, o sea sin cura, pero se puede mantener al pájaro mas o menos bien con calor.

Síntomas: Abatimiento, pluma erizada, hepatitis, hígado inflamado, Disnea, silbidos respiratorios, tos, estornudos, adelgazamiento, bloqueos.

Causas: La produce el Micoplasma específico, casi siempre con acompañamiento de E. Colis; muy contagiosa.

Tratamiento: - Existen preparados específicos denominados - anticrd - en cuya formula se incluye el tartrato de tylosina (Tylan).Tabernil Antibiótico ó ciprofloxacina ó Tylosina Tylan ó Enrofloxacina, Baytril ósuministrando cada mes, 6 días como mínimo, asmoserine y una gota de ivomec, ó Tabernil antiasmático.




MICOPLASMOSIS:


Causas: Respiración dificultosa, estornudos, de evolución lenta, generalmente se va agotando lentamente.


Tratamiento:
- Tylosina y Enrofloxacina (Baytril) ambos durante 6 días como mínimo. Veterinario.
- Tylosina y Mycosan-t (para palomas). Veterinario o Pajarerías.
-Asmoserine.




ASMA ACARICIDA:


Síntomas: Similares al CRD, pero con la diferencia de que el pájaro efectúa un movimiento característico de tratar de expulsar algo de la garganta, con accesos de tos, sobre todo por la noche que producen un ruido característico, respiración fatigosa y silbante, puede haber flujo nasal, en el interior de la tráquea se observan pequeños puntitos negros (ácaros). El ácaro no sólo se localiza en sacos aéreos sino que también puede estar presente en tráquea y pulmones.

Causas: Escasa limpieza de la jaula y demás elementos, presencia de ácaros de varias especies. Asociada su aparición también a superpoblación y pobre ventilación del aviario. La transmisión es a través de alimentos que los padres infectados proporcionan a sus hijos, o bien a través del estornudo de huevos o ninfas que pueden ser inhalados por otras aves.

Prevención: limpieza de jaula y complementos.

Tratamiento: Rociar los pájaros afectados con una mezcla de acaricidas y antibióticos.Estreptomicina ó Terramicina y pulmosan ó frontline, ivomec.



CORIZA:


Síntomas: Se puede confundir con el CRD, Fuerte catarro con flujo nasal; inflamación de un ojo, Una notoria inflamación de la cara que incluye los parpados, induce a las aves enfermas a mantener los ojos cerrados. Se forman costras con puntos blanquecinos en los orificios nasales y borde del pico, las costras dan mal olor, sin disnea ni ruido.

Causas: De origen vírico con acompañamiento bacteriano.

Tratamiento: -Vitaminas A D C, sulfametacina y sulfatiazol en forma de pomadas para las costras. –Eritromicina y Oxitetraciclina. Tylan. Aislamiento y mucha desinfección; lavar con agua bórica tibia la nariz y los ojos.


VIRUELA:


Síntomas: Se manifiesta con decaimiento, fiebre, pústulas en patas, comisuras pico o párpados.

Causas: Enfermedad infecciosa producida por virus, de curso grave. Se transmite de un pájaro a otro y también a través de insectos chupadores de sangre. Es altamente contagiosa.

Tratamiento: Reblandecer con aceite de oliva las pústulas, desinfectar las lesiones con glicerina yoda. Aislamiento total del aviario y vacunación.



VIRUELA PREVENCIÓN: Vacunar al salir de las jaulas y en octubre, en el ala.

Tratamiento: - nobilis ovo-diphtherin.



LARINGOTRAQUEITIS INFECCIOSA:


Causas: virosis en cambios de estación, cansancio por frecuentes cambios. Contagio por pájaros afectados.

Síntomas: los canarios no cantan, pían suavemente y quedan afónicos por obstrucción de la laringe y la tráquea; respiración fatigosa, pico entreabierto, emisión de flemas. Fiebre y embolamiento.

Tratamiento: no se puede curar.


CÓLERA:


Síntomas: Pérdida de apetito y canto; expulsión heces blancuzcas o grises, aumento tasa respiratoria, anorexia, articulaciones hinchadas con pus, conjuntivitis.

Causas: Alimentos o agua contaminados. Enfermedad infectocontagiosa grave.


GASTRITIS:


Síntomas: Estómago hinchado, vientre tumefacto, cloaca encarnada; heces amarillo-verdoso.

Causas: Dieta demasiado abundante, sustanciosa y fuerte.

Tratamiento: Dieta muy ligera.


ENFERMEDADES DIGESTIVAS




HECES NEGRAS y SANGUINOLIENTAS:

Indica hemorragia en las partes superiores del aparato digestivo, motivadas por la sangre que ha caído al tubo digestivo, la causa puede ser la presencia de lombrices o tenias o inclusoinfecciones bacterianas muy aguas. Coccidiosis y salmonelosis.


HECES BLANCAS:


Es solamente orina, indica que el ave no come nada en absoluto, si aparecen teñidas de color amarillo o verde provienen de los pigmentos biliares, lo cual nos indica que el hígado está dañado. Falta de flora intestinal,Ultra levura.


SEMILLAS SIN DIGERIR EN LAS HECES:


Puede ser motivado por lombrices o una infección de candidiasis.


HECES ACUOSAS:


Coccidiosis, estrés, hongos o infecciones víricas.


HECES VOLUMINOSAS:


Micosis, o infección por bacterias, OJO son normales en hembras que están criando.


AVALURE:

Es frecuente en los pájaros recién cazados, por el cambio que supone su alimentación, perdida de apetito, sed intensa, heces en forma de diarrea,embolado, el vientre varia del rosado al cianótico, asas intestinales visibles, diarrea, esternón seco.

Tratamiento: - Usar un complejo que contenga-tetraciclina y cloramfenicol y administrarle framicetinadirectamente en el pico (3 gotas) durante 5 días, 6 días deprobioticosy choque vitamínicoy 2 o 3 días más del tratamiento.

ESTREÑIMIENTO:


Síntomas: Excrementos duros, el pájaro recula para defecar. Deposiciones duras y negras Tratamiento: Mezclar unas gotas de aceite de ricino con la yema de un huevo duro y administrarlo al canario en el comedero.

Causas: Cambio de clima o alimentación, alimentos demasiado fuertes. Dieta desequilibrada. (Demasiada cantidad de alimentos a base de huevo).

Tratamiento: Aceite de resino2 gotas en el pico y mojar el culo con un algodón. Al mismo tiempo se le proporciona verduras frescas, zanahoria rallada y un poco de manzana.

COLIBACILOSIS:



(Escherichia Coli): E. Coli es un huésped ordinario del tracto intestinal. Se convierte en patógeno cuando sus colonias proliferan de forma excesiva, como consecuencia de:
a) Bebida de aguas contaminadas por excrementos, o por comer verduras regadas por aguas contaminadas etc.
b) Por alteraciones digestivas; cambio de alimentación etc.
c) Transmitido por el alimento contaminado que los padres embuchan a los pollos.

Generalmente esta enfermedad en los pájaros adultos no resulta mortal, ya que se desarrolla de una forma crónica, aunque pueden aparecer complicaciones con la proliferación de otras bacterias más patógenas como las Salmoneras, Shigellas etc.…
Sin embargo, la E. Coli puede afectar en su forma aguda a los pichones durante los primeros días de vida, convirtiéndose en una enfermedad extremadamente violenta y que puede acabar en pocos días con un aviario. Tabernil cría
Síntomas: Cuando el pájaro es adulto y padece la enfermedad de forma crónica se aprecian diarreas y abatimiento del pájaro.
En los pollos, en los primeros días de vida, las principales manifestaciones externas son que éstos empiezan a adelgazar, y se denota una gran palidez en la piel, en las mucosas, en el interior de la boca, el pico etc. El cuello se muestra delgado, en forma de interrogación. Los intestinos se transparentan y se notan inflamados.
Es muy significativo encontrar los nidos mojados de las heces diarreicas de los pollos y ver cómo la madre está muy sucia.
Los pollos mueren en unos dos días y el aspecto del pájaro es cianótico. En los pollos ya emplumados podemos observar acumulación de heces en la zona de la cloaca. (Linospinus)

Tratamiento: -Baytril,Tetraciclina y neomicina, complejo B y probioticosTerramicina ó flumequina.

SALMONELOSIS:


Tratamiento: Cloramfenicol directamente en el pico.-Framicetinaysulfaquinoxalinacomplejo B y probioticos en el agua de beber farmacia -Tediprima de Estedi SL farmacias -Tabernil Gentamicina 3 gotas en el agua durante 4 días seguidos. Bioserine según prospecto.Panfungól+ Optalmox 500. Tediprima.

Estos tratamientos deberían durar como mínimo 15 días por lo cual el pájaro quedara bastante abatido, suministrar un complejo deaminoácidos + complejo B y probioticos.


COCCIDIOSIS:



Esta enfermedad esta provocada por unos protozoos, (eimeria e isospora), que infectan el intestino u el intestino ciego. Ambos parásitos pertenecen al grupo de los protozoos llamados cocidios y de ahí el nombre de la enfermedad. Muchas especies son susceptibles de contraer coccidias, pero cada especie tiene su variedad propia de organismos y la contaminación cruzada no parece que ocurran los canarios, los coccidios suelen encontrarse cuando se realiza la autopsia pero no son necesariamente una causa de enfermedad grave ni de muerte. Cuando la coccidiasis se desarrolla como enfermedad, los síntomas son diarrea, a menudo acuosa y a veces acompañada de sangre, y perdida de peso.

Tratamientos: 
Tabernil Sulfamida según prospecto 3 gotas en el agua de la bebida durante 3 días descansar dos y continuar 3 días más de tratamiento. -Bioserine según prospecto.

Preventivo: Seridone como - según prospecto. Esb 3 +vitamina k + probióticos. 1gr. x litro / 2 meses /5 días + 3 gr. x 5ml. / 8 días + probioticos.


ENTERITIS O INFLAMACION INTESTINAL:


Síntomas: Apatía, somnolencia, diarrea, inflamación intestinal, obstrucción anal por heces.

Causas: Alimentación inadecuada; infección del agua de bebida o alimentos, parásitos.

Prevención: Prestar atención a los alimentos que no deben estar estropeados, viejos o rancios.

Tratamiento: Antibiótico a base de cloruro de colina.


ATOXOPLASMOSIS:


Síntomas: Erizamiento de las plumas, diarrea, dificultad respiratoria, problemas nerviosos y muerte (generalmente es lo que se denomina la seca). Características: aumento del tamaño del hígado e intestinos inflamados.

Tratamiento: Baycox y Baytril jjuntos según el prospecto de ambos, suprimir las semillas oscuras de forma paulatina, administrarCalcicolina



HONGOS:




El pájaro, aparece triste, parten el grano pero no lo comen, no posee síntomas aparentes digestivos, generalmente se debe a hongos en el agua ó por semillas en mal estado.

Tratamiento: -Moldcurb, dos gotas en el bebedero diariamente durante una semana. Farmacia.

OJOS INRRITADOS, E INCHADOS:




Tratamiento: - Con ácido bórico al 2 o 4% -Argisol solución al 10% -Poenbioptal, gotas una cada 8 horas. Colirio Toblex.


INFECIONES DE LOS OJOS:




Tratamiento: Terra - Cortril Farmasierra SA. -Oftalmóloga Cusi(Aureomicina) farmacia.


PÁJARO OBESO- HEPATITIS:



Grasa amarilla en el abdomen, falta de vitalidad, hinchazón del hígado, cansancio y jadeo.

Tratamiento: -
Suprimir las semillas grasas, administrar fruta o verdura, administrar cloruro de colina (20 gotas por bebedero) se puede dar diariamente.

PASTEURELOSIS:



Fiebre, diarrea, muerte en máximo 2 días.

Tratamiento: -
TetraciclinasóEnrofloxacina.


GLUSITIS:


Síntomas: Paladar, lengua y carnes junto al pico recubiertas de membranas amarillentas; falta de apetito, abatimiento.

Causas: Alimentación carente de vitaminas A.

Tratamiento: Administrar vitamina A.

EXCITACIÓN NERVIOSA:


Síntomas: Crisis de poca duración.

Causas: Ruidos imprevistos o luces demasiado potentes; insolación, excesivos acoplamientos.

Tratamiento: Dieta ligera de verduras, nabina. Evitar las causas.

Mundo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...